lunes, 18 de mayo de 2015

LA ÉTICA EN LOS LABORATORIOS DE ENSAYO. PARTE 1.


La ética en nuestro negocio, un tema tan ausente no solo en nuestro sector sino en toda nuestra cultura, en este Blog discutiremos éste tan polémico tópico y cómo debemos afrontarlo, sus implicaciones, la dificultad de establecerlo con nuestro personal, nuestros clientes y nuestras autoridades y lo que estamos haciendo para que sea la base de nuestras decisiones de negocio y de vida.
Para comenzar estableceremos algunos conceptos importantes ¿Qué es la Libertad, la Ética, la Moral?
¿Qué es la Libertad?
La libertad es una facultad inherente a todo ser humano, sin embargo es importante comprender que el actuar con libertad, pero al margen de la razón o ignorar que los actos tienen consecuencias y que de uno mismo dependen los resultados, puede ser desfavorable.
En este sentido la libertad, orientada por la razón, permite lograr los mejores resultados en todo aquello que se comprende. Para ser realmente libres, los seres humanos debemos emplear objetivamente la razón.
Sin embargo, la fórmula no es tan sencilla ya que además de razonar lo que conviene, se debe tomar en cuenta las limitaciones que se tiene y las consecuencias.
La libertad implica asumir las responsabilidades de los resultados que conllevan las decisiones tomadas.
¿Qué es la ética y la moral?
Con frecuencia los actos de los seres humanos se sujetan a las normas establecidas de una comunidad y esto nos lleva a ser morales en esa comunidad. Por tanto la moral es prescriptiva, es decir, dicta las reglas y normas que favorecen la convivencia.
La ética por otra parte, es la reflexión en torno a dichas reglas y formula normas morales de acuerdo a principios éticos racionales. La ética no crea moral. La ética es la teoría o ciencias del comportamiento moral de los hombres en sociedad. (Sánchez Vázquez, 1979).
Para juzgar éticamente una acción se requiere analizar la intención con que se realizó, esto nos permite determinar en qué grado se apegan las acciones o se alejan de las normas o reglas establecidos en un sistema moral de la comunidad.
Normas Fundamentales
Existen normas fundamentales como el respeto a la vida, la lealtad a la verdad o por ejemplo, que el bien común es el bien de cada individuo, por lo tanto, uno debe conducirse atendiendo el propio interés sin descuidar o dañar el bien de los demás.
Es en estas normas fundamentales descansa el juicio ético que permite definir si un acto es moralmente bueno o malo bajo determinadas condiciones.
Más adelante estaremos continuamente enriqueciendo este tema, con el fin de contribuir a que la ética sea parte viva de la cultura organizacional de las empresas, familias y de nuestra sociedad.
Esperamos sus comentarios y contribuciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario